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FINANCIACIÓN SOSTENIBLE

 

AFIANZAR UNA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE. Lograr del Estado una financiación incondicionada y plurianual, con la posibilidad de mejorarla mediante incentivos por el logro de objetivos acordados. Única forma de diseñar una política propia y coherente de inversiones y gastos. Pero también reforzar nuestros ingresos propios.

Formulas como los contratos-programa van en esta dirección así como la búsqueda de ingresos adicionales como la apertura de nuevos mercados internacionales, de formación permanente, etc.

CONTRATO PROGRAMA, LA RED QUE ASEGURA EL FUTURO

La clave está en negociar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno la inclusión de formulas de financiación del tipo contrato-programa para cinco años que asegure el futuro de la universidad.

DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Ha habido que hacer frente a un desequilibrio económico desde 2010 que ni había sido diagnosticado ni afrontado en todas sus dimensiones.

Su causa primera ha sido la disminución de la financiación recibida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por todos los conceptos que puso a la UNED en una situación muy difícil.

MISIÓN CUMPLIDA

A pesar de las dificultades se ha logrado el equilibrio  económico cumpliendo al mismo tiempo dos compromisos del programa de 2013: la contención del precio de matrícula que pagan los estudiantes y el mantenimiento del empleo y las retribuciones del personal.

CONTRATO PROGRAMA

Para no seguir dependiendo del contexto y de los sacrificios es preciso articular un modelo de financiación que garantice un modelo de universidad pública de futuro. Por eso la propuesta de negociar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que dependemos, un contrato programa que asegure la estabilidad. Un plan a cinco años que permita acometer la transformación de la UNED y poder desarrollar una política propia y autónoma.

La financiación que se necesita debe articularse en una doble línea: una, la mayoritaria, incondicionada, que asegure la sostenibilidad de la universidad a medio plazo. Otra, condicionada al logro de determinados objetivos acordados previamente en la actividad docente e investigadora.

Deberá incluir una partida relativa a las infraestructuras de la UNED.

Un contrato programa facilitará además una rendición de cuentas más rigurosa.

En los últimos meses ya se ha trabajado en esta propuesta de contrato programa con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y el de Administraciones Públicas.

MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA

Aumentar el liderazgo internacional de la UNED y reforzar la colaboración con otras instituciones son las apuestas para estos próximos cuatro años. No solo para aumentar nuestro prestigio, sino también para diversificar nuestros ingresos propios.

PRESENCIA INTERNACIONAL

La UNED ha consolidado su liderazgo internacional en los órganos de representación más destacados en el contexto de las universidades a distancia, como la vicepresidencia de AIESAD o la vicepresidencia de EADTU, la influencia en el International Council of Distance Education(ICDE) o la incorporación a RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa).

OFERTA INTERNACIONAL

Impulsando ofertas educativas conjuntas con universidades de otros países: máster de Formación del profesorado en Ecuador, máster en Sistemas electrónicos de información y comunicación, máster en Seguridad de Fronteras con FRONTEX y máster en Cooperación policial en Europa.

Regularizado la presencia de los Centros Asociados de la UNED en el exterior, incrementado la presencia de la UNED en proyectos de investigación internacionales y se ha facilitado su gestión con la creación del grupo de trabajo International Creative Thinking.

PROPUESTAS DE FUTURO

Desarrollo de unPlan Estratégico de Internacionalización, que afectará trasversalmente a toda la universidad, centros asociados, así como a todos los estudios que se imparten.

Impulso de la colaboración internacional, a través de convenios marco y específicos, con universidades europeas e internacionales. Para favorecer la oferta de titulaciones conjuntas con socios extranjeros en cada una de las etapas de estudios.

Potenciación de la participación en asociaciones internacionales y europeas de alto nivel, como AIESAD, EADTU, EDEN.

Aumentar el intercambio de estudiantes, personal de administración y servicios, profesores tutores y personal docente e investigador. Erasmus+, UNED+, proyectos de movilidad virtual, de movilidad at home y el incremento de solicitudes de proyectos KA2 y la financiación de la Comisión Europea a proyectos docentes en colaboración con socios europeos y no europeos.

Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamental para la UNED por su larga trayectoria de relaciones con Iberoamérica y su marcado carácter de inclusión social.

La Cátedra UNESCO Triptolemos de sostenibilidad alimentaria o la Cátedra Unesco de Sostenibilidad Ambiental son claros ejemplos.

Los CENTROS ASOCIADOS EN EL EXTERIOR contarán en los próximos cuatro años con un proyecto específico para fortalecer e incrementar su red.

Eso implica:

Dotar de personalidad jurídica a los centros en el exterior, teniendo en cuenta que cada uno de los países tiene legislaciones distintas.

Promover actividades docentes e investigadoras con los profesores de la sede central

Diseñar un nuevo marco de competencias y funciones y un nuevo sistema contractual para los coordinadores y el personal de los centros en el exterior.

Realizar más inversiones para potenciar los centros en el exterior.

Facilitar la existencia de lugares de estancia entre exámenes para aquellos estudiantes que se desplazan desde ciudades lejanas e incluso desde otros países.

Colaborar con las instituciones españolas en el exterior para la coordinación de actividades culturales comunes.

LA FORMACIÓN PERMANENTE, UN MODELO RENOVADO

La ampliación de la oferta hacia campos del desarrollo profesional, la formación para el empleo o la enseñanza de idiomas ha permitido encontrar una nueva vía de desarrollo e ingresos para la universidad.

CAMBIO DE MODELO

La caída de las cifras de matrícula ponía en evidencia la necesidad de cambiar el modelo.

Por eso se amplió la oferta hacia nuevos campos como la actualización y el desarrollo profesional, la enseñanza de idiomas a distancia, la formación para el empleo o los cursos masivos en abierto (MOOC) y los cursos dirigidos a las personas mayores.

RECUPERACIÓN DE LA GESTIÓN

Una novedad importante ha consistido en la internalización de la gestión de la matrícula de los cursos tradicionales de formación permanente, así como de todo el conjunto de cursos MOOC del programa UNED Abierta, lo que ha hecho que los beneficios reviertan ahora en la universidad.

LOGROS

Firma de una encomienda de gestión con el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) para evaluar la calidad de los programas formativos on line de las distintas empresas y entidades que desean acreditarse para impartir certificados de profesionalidad.

Consolidación del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)

Creación del Centro Universitario de Recursos y Servicios para el Español como Lengua Extranjera (CURSELE).

Patrocinios de entidades (ONCE y MAPFRE), que han financiado la creación de algunos cursos y becan acreditaciones.

Desarrollo de la UNED Senior, que ya cuenta con 33 centros asociados.

Creación de Centros de Formación Avanzada con empresas y entidades sociales: ADIF, Renfe, Fundación de Ferrocarriles Españoles y CC.OO.

Pasarelas informativas entre distintas modalidades de cursos, creado nuevos cursos de actualización profesional centrados en temas específicos.

Alianzas formativas y convenios de prácticas extracurriculares con entidades y empresaS. Reconocimiento de los Títulos de Formación del Profesorado por parte de las Comunidades Autónomas. Incorporación de encuestas de satisfacción a los estudiantes y formulación de un grupo de trabajo para diseñar un nuevo Sistema de Garantía Interna de Calidad de Formación Permanente.

PROPUESTAS DE FUTURO

Aumentar la modularidad de los cursos de formación permanente para permitir itinerarios abiertos combinando módulos de cursos de temas afines.

Desarrollar nanogrados en cooperación con entidades y empresas, en cooperación con otras universidades a distancia y en línea europeas.

Participar en el ámbito de la formación continua en cooperación con el SEPE, continuando con las encomiendas.

Incorporar a los cursos MOOC herramientas para el reconocimiento de personalidad remota.

Convertir al CUID en una Escuela de Idiomas de la UNED.

Potenciar el CURSELE.

Transformar la UNED Senior en la universidad para mayores del área rural.