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MEJORA ACCESO Y CERCANÍA

 

MEJORAR EL ACCESO Y LA CERCANÍA tiene mucho que ver con la tecnología, tanto en la docencia como en la administración, pero también con el reforzamiento de nuestros Centros Asociados y los Profesores Tutores, piezas competitivas imbatibles.

OBJETIVO: MEJOR SERVICIO A LOS ESTUDIANTES

Brindar un buen servicio a los estudiantes ha estado en el centro de la actuación 2013-2017. Contener el aumento del coste de la matrícula y definir una carta de servicios básicos que todo estudiante debe recibir son dos de los puntos principales del programa.

MEJORAR EL SERVICIO PRESTADO

Mejorado los programas de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

Constituido una comisión para mejorar la gestión de la matrícula.

Mejorado la accesibilidad de la información, la formación y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad.

Aumento de las oportunidades formativas de los estudiantes internos en Centros Penitenciarios.

Consolidado lamodalidad de prácticas virtuales para los estudiantes con dificultades para realizar prácticas presenciales.

Mejorado lagestión del Programa General de Becas

Flexibilización de los criterios de acceso al Fondo Social de la UNED

Revisado el sistema de quejas y sugerencias.

 MEJORES SISTEMAS DE ACOGIDA, SEGUIMIENTO Y EMPLEABILIDAD

Puesta en marcha de un plan general, que ha supuesto la renovación del Plan de Acogida Virtual para nuevos estudiantes, la reforma del COIE, la creación de un sistema de seguimiento de la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados y la realización de un Plan Institucional de Promoción del Aprendizaje Servicio (ApS).

 REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Perfeccionado la representación y la participación de los estudiantes y los egresados, respetando su autonomía.

Acceso de estudiantes extranjeros a universidades españoles:  Puesto en marcha el UNED-University Application Service for International Students in Spain (UNEDasiss).

Realizado un estudio sobre la posición de la UNED en los rankings universitarios.

PROPUESTAS DE FUTURO

CARTA DE SERVICIOS BÁSICOS

Creación de laCarta de Servicios Básicos que debe recibir cualquier estudiante. Que precise el tipo y condiciones del material didáctico, la regulación de los foros virtuales disponibles para los diversos fines de comunicación entre el estudiante y la UNED, la oferta de tutorías presenciales y telemáticas que se realiza en cada titulación y asignatura, las condiciones de la atención personalizada y los servicios de apoyo disponibles en los cursos virtuales y en los centros asociados.

PREVENCIÓN DEL ABANDONO

Promoverinvestigaciones rigurosas sobre el fenómeno en el seno de la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).

Diseño de un plan, orientado hacia los estudiantes de los primeros cursos de las titulaciones, donde se produce un mayor  abandono.

Reforzar el papel del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) con el propósito de apoyar a los estudiantes en sus planes de desarrollo profesional y personal.

Creación de la Oficina de Prácticas Externas de la UNED, el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UNED y una red de mentores EmprendeUNED.

COSTE DE MATRICULA Y PLAZOS

Compromiso decontener el aumento del coste de la matrícula.

Estudiar la ampliación del plazo de la matrícula en febrero que hasta 2015 no existía.

Se estudiará el aumento del número de plazos para el pago de la matrícula, que junto el límite mínimo de créditos para la ampliación, es motivo de debate en la comunidad educativa, porque es un tema que hay que afrontar con prudencia debido a las múltiples implicaciones que supone.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Toca ahora poner a la UNED a la vanguardia tecnológica, un trabajo de todos, continuación de los esfuerzos realizados. Una transformación digital que hará posible una nueva plataforma docente y la revisión de los modos de gestión y administración.

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

Los servicios de tecnología de la UNED han sufrido especialmente las restricciones económicas al ser uno de los mayores capítulos de gasto.

La necesidad de estabilizar el desajuste presupuestario ha provocado la reducción de las inversiones en tecnología, lo que ha motivado un mayor esfuerzo por optimizar los recursos.

Aún así se han llevado a cabo actuaciones relevantes.

NUEVAS APLICACIONES

Proceso de estabilización de las aplicaciones, que ha reducido el número de incidencias en un 48% de 2013 a 2016.

Implantado para toda la comunidad universitaria la herramienta de correo electrónico de Microsoft, incluido el acceso a Office365 y el uso de sus distintos programas así como al espacio en la nube.

Inicio de laadaptación de las aplicaciones de gestión universitaria para que la comunicación con el estudiante se realice exclusivamente a través del correo institucional.

Desarrollo de una versión de Akademos que facilita a los centros asociados la gestión de sus estudiantes y tutores.

NUEVA WEB, ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y VALIJA VIRTUAL

El diseño de una nueva web, el avance de la implantación de la administración electrónica en la universidad y el final del proceso de implantación de la valija virtual de retorno en todos los centros nacionales y en cuatro centros europeos conforman otras claves de la gestión en este ámbito.

PRUEBAS EN NUEVA PLATAFORMA

Ha faltado completar la adecuación de los contenidos a una nueva plataforma docente por motivos presupuestarios, aunque se está llevando a cabo una experiencia piloto de implantación de cursos virtuales en una plataforma más moderna.

REPOSITORIO ÚNICO Y BUSCADOR

Creación de un repositorio único para los contenidos audiovisuales (tanto los generados por el CEMAV como aquellos generados a través de las aulas AVIP) y desarrollo de un buscador para la gestión de estos recursos. Disponible en forma de aplicación para móviles y accesible para estudiantes con discapacidad.

PROPUESTAS DE FUTURO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ahora le toca a la UNED liderar un proceso de transformación digital.

RENOVACIÓN METODOLOGÍA Y NUEVA PLATAFORMA

Actualizar la metodología de enseñanza y aprendizaje:

Enriquecer los cursos virtuales, dotar al IUED de un nuevo marco jurídico como centro propio de la UNED, revisar el modelo actual de apoyo tutorial, incentivar la digitalización de contenidos y la creación de libros digitales y promover la realización de proyectos de innovación docente.

Adoptar unanueva plataforma para los cursos virtuales que sustituya a la conocida aLF será la pieza central del nuevo sistema de aprendizaje personalizado.

Para ello se constituirá un equipo de expertos. El acierto en la elección de esa tecnología es crucial. Otras universidades a distancia están pagando las consecuencias de una mala elección.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La transformación digital de la UNED implica también revisar la organización y los modos de gestión y permite reforzar las prácticas de buen gobierno.

La UNED cuenta actualmente con un único Centro de Proceso de Datos (CPD), instalado en el Centro de Tecnología (CTU) de Las Rozas. Es una situación de riesgo que se resolverá actualizando la base tecnológica de la UNED.

CENTROS ASOCIADOS, LA FUERZA DE LA UNED

La UNED es la única universidad pública española presente en todo el territorio nacional. Los centros asociados son la fortaleza de nuestro proyecto educativo. Reforzar la red y sus prestaciones es el propósito y el compromiso.

CENTROS ASOCIADOS. MEJORA JURÍDICA.

Los centros asociados, un total de 61, constituyen una de las fortalezas del proyecto educativo de la UNED, la única universidad pública presente en toda España gracias a su extensa red territorial.

La aprobación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local de diciembre de 2013 incidió en la red territorial de centros asociados y obligó a adoptar medidas no previstas. Afectó a las competencias y al funcionamiento de los consorcios.

También la reciente Ley de régimen jurídico del sector público de octubre de 2015 planteó nuevas exigencias, derivadas de la regulación del régimen de consorcios, que constituyen el modelo institucional mayoritario de los centros asociados.

Estos centros han pasado a estar mayoritariamente adscritos a la UNED, lo que implica la obligación de los consorcios de informar a la UNED de sus cuentas anuales antes de elevarlas al Gobierno a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la obligación de los consorcios de ajustar su funcionamiento a las normas aplicables en la UNED.

REORGANIZACIÓN DE CAMPUS. MEJORES RECURSOS.

Se ha pasado de 9 a 5. La nueva cifra atiende a criterios como el número de estudiantes, el número de profesores tutores y la ausencia de separación de los centros asociados pertenecientes a una misma comunidad autónoma.

Permite compartir recursos y servicios. El modelo de colaboración entre centros ha posibilitado alcanzar unos estándares de calidad formativa similares para todos los estudiantes, reforzar el modelo docente de la UNED con el apoyo de la tutoría presencial, y una mayor integración de los equipos docentes y el profesorado tutor.

PROPUESTAS DE FUTURO

Fortalecer su papel, terminar de adecuar la red territorial a las nuevas circunstancias y redefinir la política de actuación de los centros asociados.

Completar la reorganización de los campus ya comenzada se pondrán en marcha los distintos ámbitos de representación de los campus, como la coordinación de los distintos niveles de los centros, se adaptará el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Asociados al Reglamento de Campus y se potenciará la labor del Consejo de Centros.

Reforzar lacoordinación de los centros asociados tendiendo a la armonización docente, procurando que cada tutor tenga una carga docente equivalente que posibilite la emisión de la tutoría por webconferencia.

Equiparación de los recursos tecnológicos de los centros asociados y profundizar en el trabajo en equipo coordinado por el equipo de dirección del campus. Para lograr estos objetivos se debe mejorar el servicio que presentan los campus.

Reforzar la oferta académica de los centros asociados, tanto con las titulaciones regladas como con otras actividades, como las de extensión universitaria, la enseñanza de idiomas o UNED Senior.

Regularizar la transferencia económica de la UNED. Uno de los pilares del funcionamiento de los centros asociados viene determinada por la dotación económica que realiza la UNED, que en general supone el 40% del importe de la matrícula del alumnado correspondiente. Pero las dificultades económicas están haciendo más irregular el flujo de dicha transferencia, lo que genera tensiones económicas.

La propuesta se basa en garantizar al menos el 70% de la transferencia total dentro del ejercicio económico anual.

LOS PROFESORES TUTORES, EN LA BASE DEL MODELO DE LA UNED

El profesor tutor es la pieza clave del modelo de enseñanza mixta de los centros asociados de la UNED. La revisión de su figura y de las funciones que debe tener son dos propuestas firmes.

AUMENTOS DE LAS VENIA DOCENTI

El profesorado tutor desarrolla sus funciones en los centros asociados y constituye el eje principal del modelo de enseñanza mixta y semipresencial que caracteriza a la UNED. Los procesos selectivos para la obtención de la venia docendi posibilitan que los profesores tutores cuenten con una mejor y mayor formación.

RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO 

Una de las reivindicaciones de una parte del colectivo es la revisión y el reconocimiento de la figura del profesor tutor dentro del sistema universitario español. La función tutorial en los centros asociados de la UNED se rige por el Real Decreto 2005/1986. Treinta años después, con los cambios producidos en la enseñanza universitaria a distancia, resulta vital su actualización.

Dos son los propósitos: seguir negociando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para adaptar la regulación de la figura del profesor tutor a las circunstancias actuales de nuestra universidad, generando un nuevo marco normativo, y revisar la dedicación y funciones que deben tener los profesores tutores, delimitando la carga máxima que deben impartir, haciendo que el número de asignaturas no sea excesivo y que esto sea uniforme en todos los centros asociados.

Una de las opciones consiste en complementar, en los primeros cursos, las actuales tutorías con otras de tipo mentoría que puede ayudar a paliar el abandono temprano.

Los cambios se pueden acometer mediante la revisión del Estatuto del Profesor Tutor. Pero han de hacerse bien. Un 80% de los tutores de la UNED son funcionarios en otras instancias de la Administración. El ajuste debe permitir la compatibilidad.