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MEJORA OFERTA ACADÉMICA Y PLANTILLAS

 

MEJORAR NUESTRA OFERTA ACADÉMICA. Cualitativa y cuantitativamente. Esto tiene que ver con disponer de las plantillas necesarias y suficientemente motivadas para que puedan dar lo mejor de sí mismas. Rompiendo las dinámicas perversas de reposición que nos atan y nos envejecen.

Y con mejoras tanto en el método docente y en el número de titulaciones ofertadas, como en la generación de conocimiento mediante la investigación. Todo ello buscando el equilibrio y el reparto de las cargas.

AUMENTO DE LA OFERTA ACADÉMICA

Una sociedad en continuo cambio obliga al replanteamiento de las propuestas de titulación académica. Por eso hay que ofertar grados abiertos multidisciplinares y replantearse la estructura y las características de los estudios de posgrado.
La UNED ha reforzado sus titulaciones de grado, máster y doctorado.

IMPLANTACIÓN DE TITULACIONES

Implantación de las 27 titulaciones de grado iniciadas en el curso 2009-2010.

Implantación de 11 grados combinados a partir de otros ya existentes.

Habilitación decursos puente de las antiguas diplomaturas en Trabajo Social y en Educación Social a los nuevos grados de igual denominación.

Conclusión del proceso de extinción de las antiguas diplomaturas y licenciaturas.

NUEVOS TITULOS

Preparación para implantación del nuevo Grado en Criminología.

Propuesta para la implantación de grados multidisciplinares a partir de la oferta formativa ya existente: Grado Interdisciplinar en Estudios Universitarios y Grado en Estudios Globales del Mundo Contemporáneo.

Ampliación de los 60 masters existentes en el curso 2013-14 a 74 en 2016-17, con un crecimiento continuado de la matrícula.

19 másteres resultado de la cooperación con otras universidades e instituciones nacionales como internacionales.

19 nuevos programas de doctorado.

CALIDAD DE TITULACIONES

Iniciado el proceso de acreditación de los estudios de grado y máster

Actualizado directrices del Sistema Interno de Gestión de la Calidad (SIGC-UNED)

Constituido un grupo de estudio del abandono en la UNED.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIZATIVAS

3.200 Suplementos Europeos al Título para Grado y Máster.

Aplicación para la gestión integral de las prácticas curriculares.

Revisión de las actuales guías I y II y la aprobación de una única guía de estudio, que entrará en vigor el próximo curso (2017-2018).

INNOVACIÓN DOCENTE

Reforzado la supervisión de la metodología didáctica.

Dotado al IUED de una nueva estructura de apoyo docente, técnico y administrativo de carácter estable.

Adoptado una Estrategia de Innovación Docente.

 PROPUESTAS DE FUTURO

Ampliar la oferta de grados abiertos multidisciplinares  para personas que ya están ejerciendo una profesión.

Explorar la posible oferta de grados dobles como complemento de los actuales grados combinados.

Aumentar los estudios de posgrado, en línea con la experiencia internacional.

Habrá que revisar la estructura y las características de los másteres.

Potenciar los doctorados industriales y promover las titulaciones conjuntas

PDI, LAS PLANTILLAS NECESARIAS PARA UNA NUEVA UNED

El horizonte es desarrollar una política propia de personal del profesorado que sirva para la transformación de la UNED. La convocatoria de plazas es el camino para tender hacia el equilibrio.

CAMBIO DE TENDENCIA

Los Presupuestos del Gobierno han limitado la reposición de los efectivos que se iban perdiendo por jubilación u otras causas.

La tasa de reposición del personal funcionario y contratado en categorías de carácter permanente ha ido variando positivamente para el PDI: del 10% en los años 2012 y 2013, del 50% en 2014 y 2015 y del 100% en 2016.

La evolución reciente ha permitido cierto alivio en la tendencia de pérdida de efectivos.

PROBLEMAS: DÉFICITS Y ENVEJECIMIENTO

Elaboración de un estudio con la evolución de la plantilla desde 2011 hasta 2021, que ha servido para realizar un diagnóstico exacto de los problemas: el envejecimiento del profesorado y los déficits docentes de facultades y escuelas que, en algunos casos, llegarán a perder hasta el 30% de su plantilla de profesores en una década.

NUEVAS PLAZAS

Se ha logrado la aprobación y posterior convocatoria de lasdiferentes Ofertas de Empleo Público de PDI aprovechando al máximo el margen establecido por las restricciones.

Obtenido autorización para la creación de nuevas plazas de PDI temporal, 17 en 2015 y otras 20 en 2016.

Adoptado medidas excepcionales como la creación, de manera transitoria, de la figura de Profesor Contratado Doctor de carácter temporal, dando la posibilidad de continuación en la carrera académica del profesorado de carácter temporal.

PROPUESTAS DE FUTURO

Desarrollar una política relativa al personal docente e investigador que permita diseñar las plantillas necesarias para realizar la transformación y convocar más plazas de las distintas categorías.

Asegurar lapermanencia y ofrecer oportunidades de promoción al profesorado no permanente, contando con la participación de los afectados y de sus representantes.

Ayudas en su proceso de formación pre y posdoctoral, en la obtención de sus acreditaciones y en su inclusión en las plantillas estables cuando sea posible.

Ofreceroportunidades de promoción a los profesores permanentes que estén acreditados a categorías superiores de las que ocupan, hasta finalizar en la estabilización en categorías docentes permanentes.

Usando el mecanismo legal existente para facilitar dicha promoción, respetando siempre los criterios de mérito y capacidad.

Convocatoria de nuevas plazas de profesorado que cubran las vacantes que se están produciendo y palien el envejecimiento de la plantilla en los próximos cuatros años. Sean de nuevos profesionales o ya formados.

PAS: LA BOTELLA YA NO ESTÁ MEDIO VACÍA

Durante estos años se ha pasado mal, todo parecía ir a peor y veíamos la botella medio vacía. Y seguramente con cierta razón. Pero se ha trabajado para que eso cambiara y mucho se ha conseguido.

PAGAR LAS NÓMINAS CON REGULARIDAD Y NO DESPEDIR A NADIE.

Era un compromiso irrenunciable. Y se ha cumplido. Se han vencido esos momentos de dificultad porque toda la comunidad universitaria arrimó el hombro. Algunas decisiones no fueron populares, pero al final han dado sus frutos: lograr el equilibrio presupuestario que facilitará el proceso de adecuar la plantilla del Personal Administrativo y Servicios (PAS).

Las restricciones externas provocadas por las medidas del Gobierno para atajar la crisis económica han perjudicado notablemente a la UNED. Las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado han limitado la reposición de los efectivos que se iban perdiendo por jubilación o por otras causas.

Con esos mimbres ha resultado muy complicado adecuar la plantilla del PAS a las necesidades y previsiones de futuro. Pero la estabilidad ha permitido un cierto alivio en la tendencia de pérdida de personal.

REDUCCIÓN DEL GASTO

El exceso de gasto en PAS sobre el techo de plantilla ha condicionado la gestión. Por ello ha sido necesario negociar con las autoridades responsables lo que resultó que, para mantener el empleo y las remuneraciones de las plantillas del PAS, tuviéramos que adoptar medidas dirigidas a la reducción del gasto.

Se negoció con las organizaciones sindicales el cumplimiento del plan de ajuste presupuestario y del plan de ordenación de recursos humanos.

Algunas de esas decisiones han resultado impopulares e incluso dolorosas, pero han permitido cumplir el compromiso y no tener que prescindir de nadie. Los esfuerzos han servido para evitar despidos. No han sido un regalo a la universidad.

No se puede ignorar, no obstante, que las restricciones para cubrir las plazas que quedan vacantes han afectado especialmente a algunas unidades de la UNED, como es el caso del CEMAV o el CTU.

LA BOTELLA MEDIO LLENA

Debemos ser optimistas gracias a que el exceso del gasto sobre el techo de plantilla se ha ido reduciendo progresivamente. Eso permite afrontar el futuro con mayor esperanza y algún grado de libertad adicional.

No se puede retrasar la adopción de nuevas medidas que permitan adecuar la situación a los nuevos tiempos y lograr que la falta de personal no afecte a la calidad de la prestación del servicio que realiza.

PROPUESTAS DE FUTURO

Es cierto que si no se hace nada, hasta 2021 no se podría empezar a recomponer la plantilla. Pero el trabajo realizado permite avanzar más deprisa.

En la medida de las plantillas dependen de los Presupuestos Generales del Estado, se intensificarán las negociaciones con el Gobierno para conseguir la adecuación de las plantillas a las necesidades. La ausencia de mayoría absoluta lo facilita. Los primeros tanteos con los representantes parlamentarios para fijar el techo de la plantilla del PAS a la situación actual son optimistas.

Además hay que revisar la relación de puestos de trabajo del PAS y estudiar la creación de nuevos puestos ligados a las nuevas necesidades.

Para ello se estudiará la dimensión actual de las unidades administrativas de la universidad y así poder emprender una reorganización de sus estructuras, tarea difícil pues hay que evitar fracturas y divisiones.

Se proseguirá el trabajo comenzado por el grupo de análisis sobre las funciones desarrolladas por el PDI y por el PAS, de manera que algunas de las que son ahora desempeñadas por el PDI pasen a ser ejercidas por el PAS.

La puesta en marcha de estas medidas requiere el diseño de un nuevo Plan de Formación del PAS.

CARGA ACADÉMICA, UN CONCEPTO ESTRATÉGICO

La actividad académica del PDI comprende funciones docentes y de investigación, que necesitan las condiciones adecuadas, aspectos centrales de la universidad.

El nuevo concepto de carga académica integra ambas actividades y permitirá planificar mejor las tareas del PDI y las plantillas correspondientes.

UN NUEVO CONCEPTO

Estos cuatro años han servido para redefinir el concepto de carga docente y sustituirlo por una categoría más amplia, la carga académica, que engloba la actividad docente (con un peso del 70%) y la investigadora (con un peso del 30%)

Ya se han aprobado los indicadores de esta última que van a servir para fijarla, claro avance si se compara con el modelo anterior.

Este es un gran proyecto que será posible con la implicación de todas las personas que lo integran.

ESTIMACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA

Adecuarla a la medida del esfuerzo docente que realizan los profesores en la actualidad, dando el peso adecuado a los trabajos de fin de grado, los trabajos de fin de máster o a las asignaturas que incluyen actividades de carácter práctico.

Revisar el peso relativo de las asignaturas de máster con respecto al grado.

Permitirá la comparación con el resto de universidades y ofrecer datos al Ministerio que sean fáciles de interpretar sobre el esfuerzo real que realiza el profesorado.

Permitirá la planificación estratégica de las tareas académicas y las plantillas correspondientes.