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MARCA E INVESTIGACIÓN

 

Para incrementar nuestro prestigio y por lo tanto nuestra atracción competitiva. Adecuar y mejorar nuestra metodología y el nivel de nuestra investigación también tiene que ver con esto. Como mejorar la posición en los rankings, o acometer campañas de marketing y defensa de nuestros logros.

QUE LA MARCA UNED SEA UNA FORTALEZA

El escenario del siglo XXI, de una creciente competencia, obliga a mejorar el prestigio de la UNED, condición necesaria para el reconocimiento social, para atraer el interés de las principales instituciones a trabajar en proyectos conjuntos y para obtener nuevas vías de financiación.

HISTORIA Y VALORES

Reforzar la Marca UNED es imprescindible para posicionarnos en un entorno competitivo. Partimos de una gran fortaleza pues la UNED es percibida muy positivamente, fruto del trabajo y el compromiso de muchas personas en estos 45 años de historia.

Hay que diseñar un proyecto que permita competir por atraer estudiantes y recursos financieros y mejorar la posición en los rankings.

Las herramientas serán unas modernas estructuras de Marketing y Comunicación.

Pero también todo aquello que contribuya a potenciar la excelencia de nuestra investigación y de nuestra metodología a distancia, que junto con la implantación nacional y el carácter público y social son nuestras fortalezas competitivas.

NORMATIVA JURÍDICA

Elaboración de una normativa jurídica sobre la Marca UNED para:

fijar las bases de la imagen corporativa, definir la política institucional en la materia, protejer su uso y establezcer las distintas categorías o fórmulas de colaboración de la universidad con el entorno social y económico.

Desarrollo de un departamento de Marketing que aporte una visión estratégica sobre la implantación de la marca UNED en los principales mercados de desarrollo nacional e internacional.

El refuerzo de la Marca UNED también facilitará firmar proyectos de patrocinio y mecenazgo. El objetivo es la captación de recursos externos, fundamentalmente privados. Fomentando la cooperación con otras instituciones podrán fortalecerse también los proyectos docentes e investigadores de la UNED.

RANKINGS

El prestigio atañe además a los rankings universitarios, un sistema de medición con gran repercusión mediática. Para interpretar estos rankings debe conocerse qué indicadores se toman en consideración y el peso de cada indicador. Así podrá saberse si las instituciones son comparables.

Ante la preocupación por el posicionamiento, la UNED ha venido analizando en los últimos cuatro años sus principales dimensiones (investigación, transferencia, enseñanza-aprendizaje, internacionalización…) para establecer la mejor estrategia negociadora de la universidad ante los diferentes rankings.

Recientemente se ha constituido la Comisión de seguimiento de rankings y se ha designado un responsable en el ámbito de Gerencia que coordina junto con la Comisión tanto la información requerida periódicamente por los productores de rankings como la interlocución con los mismos. El primer paso se ha dado con el Ranking CyD (edición 2016).

LA INVESTIGACIÓN COMO MARCA UNED

Docencia e investigación son los motivos centrales de la universidad. Fomentar la investigación científica y técnica con una política propia es uno de nuestros objetivos principales.

DIFICULTADES INICIALES

Uno de los objetivos prioritarios de estos cuatro años ha consistido en fomentar la investigación científica y técnica.

Para ello se elaboró un Plan de promoción de la investigación, la transferencia y la internacionalización del conocimiento (PPITIC).

Aunque las dificultades económicas obligaron a frenar la dotación del primer plan, después se puso en marcha uno nuevo.

SITUACIÓN REVERTIDA

En el último año se ha logrado revertir la situación y volver a impulsar y financiar programas de investigación.

PROGRAMAS EN MARCHA

INVESTIGA UNED: se han potenciado los contratos de investigación y cofinanciado varias convocatorias estatales y autonómicas.

TRANSFIERE UNED: realizado la convocatoria de ayudas a la solicitud de patentes de invención y modelos de utilidad por parte del personal docente e investigador, la convocatoria de ayudas para la creación de redes internacionales, la aprobación de una normativa propia para la transferencia del conocimiento y definición de diferentes modelos de transferencia y la aprobación de una normativa propia para el doctorado Industrial y las becas de empresas para TFM con contenido I+D+i.

EMPRENDE UNED: regula e incentiva la creación de empresas de base tecnológica, así como DIVULGA UNED.

GO TO EUROPE. Para fomentar la investigación científica y técnica básica, con el fin de contribuir a la generación de nuevos conocimientos apoyada en principios de excelencia y liderazgo internacionales.

PROPUESTAS DE FUTURO

POLITICA DE INVESTIGACIÓN PROPIA.

Consolidar el Plan de promoción de la investigación, la transferencia y la internacionalización del conocimiento y enriquecer la política científica en un marco de colaboración interinstitucional e internacional.

Las actuaciones se articularán en torno al plan de promoción de la investigación, la convocatoria de infraestructuras, la convocatoria de becas pre y posdoctorales, los premios a los proyectos de investigación o las estancias de investigación, entre otras.

Incluye la constitución de equipos multidisciplinares e internacionales y una mayor colaboración con los principales agentes sociales.

PUBLICACIONES Y BIBLIOTECA

Se trabajará en proporcionar los recursos necesarios para que las revistas científicas continúen incrementando nuestro reconocimiento y prestigio.

Se seguirá invirtiendo en la Biblioteca para su desarrollo y modernización.